lunes, 13 de febrero de 2012

planificación de 4°año Geografía


Unidades y objeto de estudio

Unidad N°1: La organización política en el espacio geográfico mundial

Unidad N°2: La organización social en el espacio mundial

Unidad N°3: La organización económica en los espacios geográficos mundiales

Objetivos de enseñanza

·        Comprender las relaciones entre las diferentes relaciones sociales, ambientales, económicas y políticas, en la organización de los espacios geográficos a escala mundial, como proceso de transformaciones constante.
·        Identificar los procesos políticos, sociales y económicos que generaron y generan cambios en las organizaciones de los estados y su impacto a nivel continental y mundial.
·        Reconocer y comparar los procesos que marcan, la diversidad regional y organización territorial actual a nivel mundial.
·        Desarrollar una actitud crítica y responsable, frente a los grandes cambios que experimenta el mundo actualmente.

  Objetivos de aprendizaje

·        Promover la comprensión de espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de dimensiones, entre otras, la política, las socioculturales y las económicas.
·        Fortalecer la capacidad para desarrollar preguntas e inquietudes vinculadas a problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia, asi como también acerca de otros hechos y situaciones que resutan significativos para comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
·        Incorporar la enseñanza de la geografía a través de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX), a los fines de que sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada.



       Contenidos

Unidad N°1:

 Proceso de organización política del territorio: los estados como unidades político-territoriales. Los países del mundo, los Estados, proceso de formación de los Estados, expansión colonial y descolonización, los territorios, las naciones, los límites, límites y conflicto (conflicto palestino-israelí), las relaciones internacionales, las organizaciones internacionales (ONU-OCDE-OPEP-ASEAN-G8), movimientos antiglobalización.

Unidad N°2:

La organización social en el espacio mundial:
La población mundial: El crecimiento de la población. La desigual distribución de la población en el mundo. El estudio de la población (tamaño, crecimiento, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc.). El ritmo de crecimiento de la población mundial. Desigualdad entre ricos y pobres (características demográficas y sociales). La movilidad de la población.
El trabajo y las condiciones de vida: El trabajo como actividad económica. El trabajo en el sector primario, secundario y terciario. Las condiciones de trabajo. El trabajo femenino. Problemáticas del trabajo. Desempleo.
Desigualdades y constantes en la calidad de vida: La pobreza, tipos y el índice de desarrollo humano (IDH.)

Unidad N°3:


Ambiente, recursos y sociedades: Relación hombre-trabajo-naturaleza. Ecosistemas y biomas. Recursos materiales y materias primas. El valor de los recursos en diferentes épocas, tipos de manejo. Preservación de los recursos y el medio ambiente. Desarrollo sustentable: factores. Problemas ambientales (contaminación)
Los espacios agrarios y la organización rural: Distribución de la población rural, actividades económicas. Actividades agrarias y producción de alimentos. La comercialización de productos agropecuarios. La modernización agraria (nuevas tecnologías).Actividades agrarias y las transformaciones ambientales. Preservación de los recursos y el medio ambiente. El espacio rural y las migraciones.
La actividad industrial: La producción industrial. Ramas industriales. Actores económicos involucrados. Disponibilidad y crisis energética, energías alternativas.
El comercio y los servicios: El sector terciario. Otros sectores. El comercio interno, internacional, acuerdos internacionales. Los servicios: educación, salud, turismo, transporte, otros servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario