lunes, 13 de febrero de 2012

Planificacion de 5° año de Historia


Unidad y Periodo
     
              Contenidos a Enseñar
Transdiscipli-
nares
Situaciones  de aprendizaje
Unidad 1.
Marzo-abril-mayo
Similitud
Diferencia
Continuidad
Cambio
Conflicto
Acuerdo
Identidad alteridad
Poder

Comprender que es la hist. Y obj de su enseñanza. Analisis de textos aportados por el docente ya sea en papel o pen drive

El trabajo en la historia. Derechos , obligaciones. Agrupaciones laborales. Nueva división int. Del trabajo. Guerra fría. El tercer mundo. Causas y consecuencias.
Los procesos históricos :la posguerra en el sistema mundo. Revolución cubana. El posterior bloqueo.
Unidad 2.
Junio-julio- agosto

Similitud
Diferencia
Cambio
Continuidad
Conflicto
Acuerdo
Poder
Identidad
Alteridad
Consulta de paginas web ya sea del docente o de escuela.
Determinando causas y consecuencias.
Realización de redes conceptuales
 Golpe del 55 yLas debilidades de la  democracia proscripción del peronismo. Causas y consecuencias.
Los  procesos históricos: de la guerra de Vietnam a la crisis del petróleo.


Unidad 3.
Septiembre-octubre-noviembre

Similitud
Diferencia
Continuidad
Cambio
Interrelación
Identidad
Alteridad
Poder.
Analisis de videos aportados por la web o el docente.
Soportes para explicar y escribir informes para manifestar opinión en conjunta o individual
De la dictadura de ongania  al retorno del peronismo.
Los procesos históricos: el giro a la derecha. Neoliberalismo. Dictaduras militares en argentina y latinoamerica.
Doctrina de seguridad nacional. Estado  burocratico autoritario. Radicalización de la política.
Terrorismo de estado. Guerrillas. Vuelta a la democracia.



DICIEMBRE: PERIODO DE RECUPERACION DE APRENDIZAJES. MESAS DE EXAMEN













PROFESOR: SALVATIERRA JUAN DOMINGO                    

PLANIFICACION ANUAL DE 5AÑO DE  HISTORIA 

EVALUACIÓN:

Durante el presente ciclo lectivo los alumnos de 4 año, aprehenderán distintos procedimientos, técnicas y herramientas de estudio, con el fin de que arriben a los Propósitos Generales y a las Expectativas de Logro planteadas por el Diseño Curricular.
A los alumnos se los evaluará en función del cumplimiento de las expectativas planteadas. Por lo tanto, la calificación de cada trimestre será resultado de un promedio de todas las notas que posea cada alumno.
Se evaluará: la participación y el trabajo en clase; la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos y tareas; el uso del lenguaje específico de  historia ; las evaluaciones escritas y orales, y la participación en los distintos actos escolares  asi como en la feria de ciencias que se desarrolle en el establecimiento.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

                Para que los alumnos arriben al cumplimiento de las Propósitos Generales y las Expectativas de Logro, el docente utilizar distintas estrategias y recursos:
  • Explicación de los contenidos a enseñar.
  • Charlas indagatorias sobre conocimientos previos.
  • Actividades escritas y orales, de fijación de contenidos.
  • Utilización de mapas, fotografías, gráficos, redes conceptuales, dibujos, etc., que ayuden a la comprensión.
  • Confección de mapas, resúmenes, acrósticos, líneas de tiempo, cuestionarios y redes conceptuales, como técnicas de estudio.
  • Lectura e interpretación de textos historicos.
  • Estudios comparativos de procesos históricos del pasado y del presente, a través de Estudios de Caso.



Firma del docente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada