lunes, 13 de febrero de 2012

planificacion de cs. sociales 1° año


Unidad de contenidos I: Muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía humana
• Ubicación en el espacio: puntos cardinales, localización relativa, red geográfica: paralelos y meridianos. Las coordenadas geográficas. Representación del espacio geográfico: distintas formas de representación. Escalas. Diversidad de mapas. La geografía y las nuevas tecnologías.
• Hipótesis sobre el origen del hombre: hipótesis míticas, religiosas y científicas, el evolucionismo.
• El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Las principales áreas habitadas: África, cuna de los primeros hombres.
• Proceso de hominización: características de los primeros hombres; comportamiento social y humano.
• Las etapas del período Paleolítico.
• El incremento demográfico e hipótesis sobre los orígenes y destinos de las primeras migraciones: vida nómade, el perfeccionamiento de las técnicas de caza, las hordas. La expansión a nuevos entornos: modos de apropiación del espacio, el dominio del fuego las viviendas.
Estudios de Caso
La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas.
Unidad de contenidos II: pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura
El período Neolítico: El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo: el nacimiento de la agricultura. La agricultura y el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos. De las primeras ciudades a los primeros estados.
Ambientes progresivamente artificiales: Reinos e imperios del cercano Oriente: la domesticación y selectividad de plantas y animales, la escritura cuneiforme. La ciudad-estado. La coexistencia entre modos de vida cazadores/recolectores, pastoril y agrícola. De una “agricultura de antorchas” al fomento del desarrollo de las especies animales y vegetales más útiles. Crecimiento demográfico y cambio tecnológico: El modo de obtención del excedente, la política imperial, relaciones de intercambio
• El agua como un recurso estratégico de las sociedades del pasado y las contemporáneas:
Estudios de caso
Egipto.
Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio europeo.
Contenidos a enseñar
• Modos de vida en las sociedades mediterráneas: las ciudades Estado, los imperios: Grecia y Roma, comercio, mercaderes, burguesía mercantil y control de los mercados. Producción para el mercado. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social.
• La ciudad-estado como organizadora de los territorios: producción, comercio, tributación y control político. Organización social del trabajo: trabajo esclavo, sociedad feudal y trabajo servil, trabajo artesanal, trabajo libre y asalariado. Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica. Hacia nuevas formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Crecimiento demográfico, cambio tecnológico y fuente de energía usual.

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