Unidad de contenidos I: Muchos mundos y
el comienzo de la historia y la geografía humana
• Ubicación
en el espacio: puntos cardinales, localización relativa, red geográfica:
paralelos y meridianos. Las coordenadas geográficas. Representación del espacio
geográfico: distintas formas de representación. Escalas. Diversidad de mapas. La
geografía y las nuevas tecnologías.
• Hipótesis sobre el origen del hombre: hipótesis
míticas, religiosas y científicas, el evolucionismo.
• El fin de las glaciaciones y la ampliación
de los territorios conocidos. Las principales áreas habitadas: África, cuna de
los primeros hombres.
• Proceso de hominización: características
de los primeros hombres; comportamiento social y humano.
• Las etapas del período Paleolítico.
• El incremento demográfico e hipótesis
sobre los orígenes y destinos de las primeras migraciones: vida nómade, el
perfeccionamiento de las técnicas de caza, las hordas. La expansión a nuevos
entornos: modos de apropiación del espacio, el dominio del fuego las viviendas.
Estudios de Caso
La vida de los primeros grupos americanos:
las hordas pastoriles nómadas.
Unidad de contenidos II: pocos mundos y
la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de
la agricultura
• El
período Neolítico: El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por
el cultivo del suelo: el nacimiento de la agricultura. La agricultura y el
desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de
organizar el espacio: aldeas y pueblos. De las primeras ciudades a los primeros
estados.
• Ambientes
progresivamente artificiales: Reinos e imperios del cercano Oriente: la
domesticación y selectividad de plantas y animales, la escritura cuneiforme. La
ciudad-estado. La coexistencia entre modos de vida cazadores/recolectores,
pastoril y agrícola. De una “agricultura de antorchas” al fomento del
desarrollo de las especies animales y vegetales más útiles. Crecimiento demográfico
y cambio tecnológico: El modo de obtención del excedente, la política imperial,
relaciones de intercambio
• El agua como un recurso estratégico de las
sociedades del pasado y las contemporáneas:
Estudios de caso
Egipto.
Unidad de contenidos III: entre mundos,
la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social
del trabajo y transformaciones del espacio europeo.
Contenidos a enseñar
• Modos de vida en las sociedades
mediterráneas: las ciudades Estado, los imperios: Grecia y Roma, comercio,
mercaderes, burguesía mercantil y control de los mercados. Producción para el
mercado. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación
del orden político social.
• La ciudad-estado como organizadora de los
territorios: producción, comercio, tributación y control político. Organización
social del trabajo: trabajo esclavo, sociedad feudal y trabajo servil, trabajo artesanal,
trabajo libre y asalariado. Expansión territorial y la anexión de nuevos
territorios: su vinculación con las formas de organización económica. Hacia
nuevas formas de organización del poder político: problemas de inclusión social
y control jurídico. Crecimiento demográfico, cambio tecnológico y fuente de
energía usual.
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