lunes, 4 de junio de 2012

4° AÑO :Revolucion de 1905,Ley Saenz Peña y Triunfo Radical en Santa Fe


5° AÑO :Discurso Perón 1955 luego de los bombardeos golpistas


5° AÑO : GOLPE DE ESTADO 1955. DERROCAMIENTO DE PERÓN


5° AÑO : Bombardeo a Plaza de Mayo - 1955


4° AÑO : EL PROYECTO DE LA GENERACION DEL 80


EL PROYECTO DE LA GENERACION DEL 80
Este proyecto se elaboró sobre tres acontecimientos políticos:
·         La federalización de Buenos Aires;
·         La Campaña al Desierto;
·         La consolidación del Estado nacional.
El Presidente que inició este período fue Julio A. Roca. El moverá los hilos políticos del país: era un conservador pragmático, diestro y astuto. El grupo dirigente del ’80 adhiere al liberalismo económico pero practica un claro conservadurismo político reservándose el manejo de los mec En Argentina los partidos políticos o grupos políticos y sus títulos son un poco confusos en términos de la historia europea. Se usa el término liberal y conservador, por ejemplo en la historia inglesa para designar partidos claros. En Argentina esa diferencia no existe porque normalmente el liberal es lo que entendemos ahora por conservador. anismos del poder al considerarse los únicos aptos para detentarlo.
La fuerza electoral y la base política de esta generación, hábilmente manejada por Roca, será el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que era una alianza de dirigentes de todo el país cuya estrategia inicial consistió en equilibrar las fuerzas del interior frente al avance del porteñismo.
 A Roca y sus sucesores les interesan legitimar el poder e imponer la pacificación. Se necesita un Estado director y gestor de la legislación transformadora, en todos los órdenes. Se impone una laicización del Estado: ley de Registro Civil, Matrimonio Civil y de Enseñanza laica (ley 1420), creación de tribunales de la capital, código de procedimiento en lo civil, Banco Hipotecario Nacional, organización de los territorios nacionales, ley de la consolidación de la deuda pública.
 Se impone el oficialismo y el Estado es quien reparte cargos formando a su alrededor una especie de clientela política. En consecuencia, el sostén del P.A.N. se basaba en la corrupción electoral (fraude y falsificación del voto).
El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la intimidación y la violencia. 
Esto alejaba a la gente en común de la política a la que ve como una farsa, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión
 Las leyes laicas irritaron a los sectores vinculados con la Iglesia Católica (leyes de Educación Común, Registro Civil, Matrimonio Civil) y se promovieron arduos debates parlamentarios y aun la ruptura con la Santa Sede.
Sin embargo, esta política debe entenderse como una asimilación propia del liberalismo europeo y también como una necesidad de atraer inmigrantes e inversión de capital que no siempre tenía su origen en países católicos.