lunes, 17 de junio de 2013

PARA LOS ALUMNOS DE 4 6 DE TEC 2

TEXTO 1
En enero de 1820 Belgrano siente que su estado empeora.  Y  el mismo dice:"Yo quería a Tucumán como a mi propio país  pero han sido tan ingratos conmigo, que he determinado irme a Buenos Aires, pues mi enfermedad se agrava día a día". Resuelto el viaje, solucionados. en parte, los problemas económicos con el préstamo de 2.500 pesos que le hace al general su amigo Balbín, se inicia la marcha a principio de febrero. Acompañan a Belgrano el doctor Readhead, su confesor el padre Villegas, y los dos ayudantes, sargentos mayores Jerónimo Helguera y Emilio Salvigni. A las incomodidades de un viaje hecho sobre caminos marcados a rueda de vehículos, y al alarmante avance de la enfermedad -debe ser bajado en cada posta y conducido a la cama - se unen desaires y contrariedades.
En Córdoba, la falta de dinero obliga a interrumpir el viaje. Un amigo porteño, Carlos del Signo, adelanta los 400 pesos necesarios. A fines de marzo llegó Belgrano a su ciudad natal, conducido por la solicitud y la generosidad de unos pocos y consecuentes amigos.

 TEXTO2

 Después de permanecer algunos días en la quinta de San Isidro, entró en la vieja casona de la calle Pirán (hoy Belgrano) a pocos pasos de Santo Domingo. Sabe que llega para morir y cristianamente espera la hora decisiva. 

Su situación económica es tan apurada que gestiona, por nota, la ayuda oficial. Lo preocupan las deudas y los anticipos, mas confía que la sucesión podrá cumplir con todos. 
El gobierno de Buenos Aires, exhaustas las arcas, en lucha con Santa Fe, abocado a los mil problemas de la caótica situación, se esfuerza por hacer llegar al héroe agonizante, los recursos que necesita. La concurrencia de íntimos y de conocidos que le hacen compañía, confortan los últimos días del héroe. Así, el doctor Juan Sullivan le interpreta por las tardes en el clavicordio páginas musicales a las que era tan afecto. Hay que destacar que el gobierno jamás le constestó la carta de Belgrano donde pedia que se le retribuyan sus sueldos, teniendo que pagarle a su médico con lo último que le quedaba, su reloj. 
Poco antes de morir, en un momento de lucidez dijo: "Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra querida que dejo. Espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias" 


TEXTO3

El 20 de junio, a las 7 de la mañana, ocupado todavía su pensamiento sobre por la tierra argentina a la que amó con toda la potencia de su ser, murió el ilustre general MANUEL BELGRANO , creador de nuestro emblema patrio , nuestra  bandera ,unión   de españoles y aborígenes  , por que todos ya sabemos que los colores representantan  a  la familia real  española y pero muy pocoa saben que  el sol representa  al dios incaico el INTI.

TEXTO 4

Los hombres ignoraron su muerte, en el dia de los "tres gobernadores" (si ese día Bs. As. tuvo TRES GOBERNADORES), que se había extinguido el más puro de los hombres de mayo. Muerto en la pobreza total, abandonado por los gobernantes egoistas que se mataban en su lucha por el poder.  Por eso hoy  y nunca debemos olvidar a unos de los pocos héroes que dio la vida por la revolución , las ideas y la patria.  VIVA MANUEL  BELGRANO , VIVA LA PATRIA